Volcán de Izalco en El Salvador

La custodia del territorio se basa fundamentalmente en la colaboración y asunción de responsabilidades entre propietarios privados, usuarios del medio y otros actores interesados. Territorios Vivos, relacionados con el movimiento de la custodia del territorio desde sus comienzos en España, colabora activamente en la difusión y puesta en práctica de esta filosofía de conservación.

Territorios Vivos desde su fundación se ha implicado en el desarrollo de la custodia del territorio como herramienta para la conservación de los  valores naturales, culturales y paisajísticos, forma parte del Inventario de Custodia del Territorio del Estado español que elabora la Plataforma de Custodia del Territorio de la Fundación Biodiversidad y miembro de la Xarxa de Custodia del Territori desde el año 2006. Además participo como entidad organizadora en las primeras jornadas de Custodia celebradas en la Comunidad de Madrid.

La custodia del territorio todavía es nueva en El Salvador, pero creemos que es un mecanismo de conservación ideal para nuestro país.

Territorio Los Cobanos

La playa de Los Cóbanos, está ubicada en una ensenada de aguas tranquilas del Cabo Punta Remedios y con una comunidad de pescadores artesanales de mucha experiencia.

Por sus condiciones, Los Cóbanos es ideal para la práctica de kayaking, y cuando el mar incrementa su oleaje, se convierte en un lugar ideal para surfear.

La característica más importante de Los Cóbanos es que está localizado en el único lugar dentro del Pacífico Centroamericano de aproximadamente 160 km2 de formaciones rocosas volcánicas aisladas.

La biodiversidad de esas formaciones rocosas, que están dentro del rango de los 15 hasta los 180 pies de profundidad, exhibe abundante variedad de corales, animales invertebrados y peces, constituyendo así una oportunidad para la práctica de buceo recreativo.

En el área se encuentren dos naufragios de barcos de vapor y vela de finales de los años 1800. Por estar a sólo 35 pies de la superficie, son lugares favoritos para snorkeling y buceo de poca profundidad.

Los Cóbanos es un lugar de mucha riqueza, su gente, su comida, sus artesanías, sus playas de arena coralina, práctica de surf y remo, pesca deportiva con caña y los mejores lugares de buceo del país.

Territorio Golfo de Fonseca

En el seno del Golfo se aloja un archipiélago volcánico, del cual las principales islas son Zacate Grande, El Tigre, Gueguensi y Exposición, que pertenecen a HondurasRocas Desnudas, Aislas y Los Farallones son de NicaraguaMeanguera, Meanguerita ( Pirigallo), Conchagüita , Punta Zacate o Zacatillo, Martín Pérez y otras islas menores son territorio salvadoreño.

Según la leyenda, el corsario inglés Francis Drake enterró sus tesoros en laisla de Meanguera y otra parte de ellos en la Punta Chiquirín, la que hoy es el cantón de Agua Escondida, a 8 kilómetros de La Unión.

Su iglesia colonial se construyó en 1693 en la cual subsisten las presentaciones folklóricas de gran colorido y emotividad, como su tradicional fiesta de San Sebastián.